Sinopsis

Segundo volumen de la colección Cosas que sacare a luz que Ars Combinatoria dedica a la excelsa figura de Tomás Luis de Victoria, reconocido no solo como nuestro mejor compositor del Renacimiento, sino como uno de los máximos referentes de la historia de la música occidental. En Victoria, como en Bach, confluyen el respeto a la tradición y una honda religiosidad. Su música posee una extraordinaria fuerza y está meticulosamente construida, herencia de los grandes polifonistas del primer Renacimiento. Conviviendo con esta perfección técnica, su belleza se mueve entre el misterio de lo teológico y la emocionalidad de lo místico, buscando establecer un diálogo efectivo con el con el devoto oyente.

En Victoria, como en Bach, confluyen el respeto a la tradición y una honda religiosidad. Su música posee una extraordinaria fuerza y está meticulosamente construida, herencia de los grandes polifonistas del primer Renacimiento.

De puntto por lettra, una expresión extraída de una de sus cartas manuscritas recoge una magistral selección de motetes, responsorios y lamentaciones. El motete es un canto polifónico a capella en estilo contrapuntístico o imitativo, de texto comúnmente bíblico. El responsorio está formado por un estribillo de estilo imitativo y un verso, de una polifonía muy cercana a la homofonía. Las Lamentaciones de Jeremías son cantos elegíacos que aluden a la destrucción de Jerusalén y del templo. Desde 1991, Ars Combinatoria interpreta músicas de todos los tiempos, acercándose siempre lo más posible a la época que vivieron sus autores. Así mismo, no cesa en su afán de dejar registradas «buenas músicas», entre las cuales no podía faltar nuestro gran compositor abulense.

Gracia Terrén

Ars Combinatoria

Canco López director

Laura F. Alcalde, Manuela Rey, Águeda Matute, Ana Narbona, Susana Dudoignon, Elsa Ferrer sopranos
J. Manuel Abeleira, Carlos R. de Arcaute, Ángel Chirinos altos
Javier G. Jácome, Carlos A. Esteban, José A. Martínez, J. Miguel Llata tenores
David de la Calle, Nacho Suárez, Valentín Castellanos, Nancho Álvarez, Manuel Jiménez bajos