Sinopsis

Estas dos admirables piezas «Al santo sepulcro», RV130 y RV169, sonata y sinfonía, respectivamente, estuvieron destinadas muy probablemente a la celebración litúrgica de la Festividad de las Cuarenta Horas de la Semana Santa que recreaba el tiempo que Jesucristo estuvo muerto en el Santo Sepulcro hasta su resurrección.

Dos aflicciones o pathos, dos movimientos o tempi. El primero, solemne, lento, profundo a modo de introducción; el segundo -Allegro en los dos casos- de carácter fugado. Intensas armonías cromáticas…

Compuestas para orquesta de cuerda, Vivaldi se aleja del habitual virtuosismo de los conciertos para adentrarse en la profundidad que entraña esta solemne ocasión. Lo hace con una música intensa, buscando reflejar el dolor y el sufrimiento a la vez que permite pasar algún rayo de luz como mensaje liberador, invitando a la reflexión. Dos aflicciones o pathos, dos movimientos o tempi. El primero, solemne, lento, profundo a modo de introducción; el segundo -Allegro en los dos casos- de carácter fugado. Intensas armonías cromáticas, pasos y pasajes cromáticos moviéndose entre las voces, intervalos disonantes, acordes de séptima que nunca resuelven de la manera esperada… La música de Vivaldi resulta brillante a pesar de retratar la desolación.

En pleno confinamiento debido a la pandemia provocada por la COVID-19, Ars Combinatoria quiso rendir homenaje a las víctimas fallecidas y a tantos episodios tristes con la producción de un audiovisual. La Sinfonía «Al santo sepulcro», una música intensa, dramática y que al mismo tiempo ofrece destellos de luz, sirvió de soporte a las imágenes del gran maestro Antonio López, cuya temática tiene una fuerte vinculación a Madrid, la comunidad más golpeada, y a la atmósfera silenciosa e inhóspita que se respiraba esos días por sus calles.

Gracia Terrén

Ars Combinatoria

Canco López director

Elsa Ferrer, Katalin Karácsony, Adriana Arias, Verónica Barbed, Belén Sancho, Adrián Pineda violines I
Liz Moore, Elías Riviere, Silvia Mondino, Rocío Almansa, Lisbeth Leal violines II
Ignacio González, Ana Aparicio, Gonzalo de la O violas
María Saturno, Alberto Campanero violoncellos
Raúl Platz violón