Sinopsis

Sonate per il Violino es la primera apuesta instrumental discográfica de Ars Combinatoria en su formato de trío (violín, violoncello y clave) liderado por la violinista Elsa Ferrer, especialista en el violín barroco. Frescobaldi, Castello y Fontana son tres compositores del Renacimiento y primer Barroco italiano fundamentales en el desarrollo de la sonata para violín y en su transformación en instrumento «rey», desplazando así a la voz que había dominado.

… compositores fundamentales en el desarrollo de la sonata para violín y en su transformación en instrumento «rey» …

Cuando Frescobaldi publica su Primo libro delle Canzoni (1628), el término canzone se definía tradicionalmente como una forma instrumental renacentista basada en las imitaciones contrapuntísticas. En sus dos libros de Sonate concertate, el veneciano Dario Castello muestra cómo los instrumentos de arco se vuelven depositarios de una nueva expresividad que abarca tanto la esfera cantabile como el virtuosismo más encendido. Giovanni Battista Fontana desarrolla la sonata barroca a través del encadenamiento de episodios de carácter contrastado, entre secciones lentas y rápidas, donde la repetición de elementos temáticos autónomos es el recurso que da equilibrio al discurso musical. Una música llena de imaginación, fantasía y virtuosismo encendido invita al discurso de la improvisación por el que siempre apuesta Ars Combinatoria.

Gracia Terrén

Ars Combinatoria

Violín: Elsa Ferrer

Violoncello: Carlos G. Amigo
Clave: Canco López